El primer equipo español con tres extranjeros

El CD Logroñés fue el primer equipo español con tres jugadores extranjeros porque, tras haber fichado previamente al mexicano Abuelo Cruz, Marcos Eguizábal presentó a Ruggeri y Alzamendi el 19 de agosto de 1988: el mismo día en que, por sorpresa, la asamblea de la Federación Española de Fútbol acordó ampliar el cupo para la temporada venidera y no para la 1989-90, tal y como estaba previsto.

“Marcos lo sabía; yo no, desde luego”, me cuenta Mateo Berrueta, que fuera vicepresidente con él (1988-89). “Él estaba muy seguro de que la normativa del tercer extranjero iba a salir adelante y no habría que esperar al año siguiente, como quería Villar. Por eso, fichó a los tres antes de su aprobación. Date cuenta de que era uno de los hombres más ricos de España y tenía buenos contactos en el Gobierno del PSOE”.

Eguizábal era una caja de sorpresas, hasta para sus propios colaboradores. Muy pocos sabían que había viajado a Buenos Aires para fichar al argentino, pero nadie se imaginaba que, luego, iba a cerrar, de forma inesperada, el trato con el uruguayo. Ambos fueron presentados aquel día en el Hotel Los Bracos a las nueve de la noche sin haber firmado el contrato, pero su fichaje estuvo a punto de frustrarse.

Ruggeri vino con Cysterszpiler, el primer representante de Maradona, y Alzamendi con Paco Casal”, me dice Jesús López, que llevaba temas contables y, después, fue gerente. “Las negociaciones fueron durísimas y casi se rompen. Eguizábal había negociado el traspaso con el River Plate por un millón de dólares, pero no la ficha de los jugadores, y estos amenazaron con irse”. No logró que firmaran hasta seis días después.

Comentarios

Eva 14 de marzo de 2018
Qué bueno! No tenía ni idea de que el CD Logroñés había sido el primero en tener tres extranjeros. Gracias por la información.
Félix Caballero 14 de marzo de 2018
Muy interesante. Este Eguizábal se las sabía todas. No vi jugar al Logroñés en esos tiempos pero me impresionó el fichaje de Ruggieri. Era un grande.
Rodrigo Fidalgo 11 de junio de 2019
Ruggeri y Alzamendi jugaban en aquella época en River Plate de Argentina donde en el año 1986 habían ganado todo (campeonato local, Copa Libertadores y Copa Intercontinental). Lo que pocos saben es que Eguizábal fue a contratar solo a Ruggeri pero este le puso como condición para firmar con Logroñes que debían contratar además al uruguayo Alzamendi que era uno de los pichichi de River. A pesar de que Eguizábal no estaba convencido porque pensaba que Alzamendi (quien tenía pelo cano) era viejo, finalmente terminó accediendo al pedido de Ruggeri quien amenazó con no firmar contrato. Los resultados a la vista ya que ese equipo fue sensación de la Liga española por aquellos años.
el blogroñés 20 de agosto de 2019
Así es, Rodrigo, y por eso Eguizábal fichó también a Alzamendi, porque sabía que la normativa del tercer extranjero iba a aprobarse y no tendría problemas.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Sígueme