Mendilíbar: un jugador técnico y algo frío

José Luis Mendilíbar Etxebarria, conocido en el mundo del fútbol como Mendilíbar, fue un centrocampista de gran calidad técnica, pero “un poco triste en su juego”, según Delfín Álvarez, que jugó en el CD Logroñés tres temporadas (1982-1985) y formó parte de la plantilla del ascenso a Segunda División. “Como futbolista fui un membrillo”, reconoció en 2005, “y, por eso, me gustan los jugadores con carácter”.

Nació en Zaldívar (Vizcaya) el 14 de marzo de 1961 y se formó en la cantera del Athletic. Era considerado como una de las promesas del fútbol vizcaíno, pero no llegó a debutar con el primer equipo y fichó por el Logroñés. Aquí fue titular indiscutible las dos primeras temporadas, aunque enseguida se vio su punto débil. Era “un gran jugador”, según Pedro María Uribarri, pero solía tener “altibajos”. Era algo frío e irregular.

A veces parecía ‘apático’, en palabras de la prensa; otras, estaba ‘ordenando el juego y lanzando muy bien a sus compañeros’. “Es un hombre que juega con las dos piernas y que ve muy bien el fútbol”, destacaba Delfín Álvarez. “Parece triste, pero no lo es tanto, aunque, al ser introvertido, necesita cariño y apoyo”. En la última temporada, tras el ascenso, su rendimiento fue bajo y solo intervino en quince partidos.

En total, Mendi, como le llaman cariñosamente, disputó 116 encuentros con el Logroñés y marcó 16 goles, dejando la impresión de que jugaba, ‘como los intermitentes, a ratos’. Luego, tras pasar en el Sestao ocho temporadas, se retiró en el Lemona. En 1994, inició una larga trayectoria como entrenador y ha dirigido, entre otros, al Athletic, Osasuna y Eibar, desde junio de 2015. Como entrenador, tiene carácter y es exigente.

Comentarios

el blogroñés 24 de abril de 2019
Mendilíbar llegó al CD Logroñés procedente del Bilbao Athletic: un equipo, curiosamente, frente al que debutó en el viejo estadio de San Mamés (2-1) el 5 de septiembre de 1982 y contra quien jugó su último partido como jugador blanquirrojo en La Catedral (1-0) el 9 de mayo de 1985, correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa de la Liga.
el blogroñés 24 de abril de 2019
El 17 de abril de 1983, Mendilíbar hizo uno de sus mejores partidos con el CD Logroñés ante el Huesca (2-0) en Las Gaunas. Recuerdo que marcó el segundo gol de nuestro equipo, tras una bonita jugada de Chechu. Le aplaudimos con emoción y, al día siguiente, el periódico dijo que ‘por primera vez en toda la Liga (…) su actuación fue de notable alto’.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Sígueme