Sarabia: el mago del balón

Manuel Sarabia López, conocido en el mundo del fútbol como Sarabia o Manu Sarabia, fue una leyenda del Athletic de Bilbao que, tras su conflicto con Javier Clemente, puso fin a su carrera en el CD Logroñés, donde jugó tres temporadas (1988-1991) y, según la prensa, vivió ‘su segunda juventud’. “Muchos dijeron que estaba acabado, y el tiempo y mi trabajo se han encargado de demostrar lo contrario”, dijo entonces.

Nació en Gallarta (Vizcaya) el 9 de enero de 1957 y se formó en el San Pedro, de Sestao, de donde pasó al filial del Athletic. A los 19 años, debutó en el primer equipo con Koldo Aguirre y, tras una temporada en el Baracaldo, volvió en la época dorada de los ‘leones’ (dos Ligas, una Copa y una Supercopa). Tras sus problemas con Clemente (“si no juegas, pues te jodes”, le dijo el técnico), vino al Logroñés de la mano de Irureta.

Aquí jugó 87 partidos y marcó 18 goles. Sufrió en su primera temporada hasta cuatro lesiones, que le impidieron tener continuidad. En la siguiente pudo demostrar todo su genio y calidad. “Fue volver a disfrutar otra vez del fútbol y a hacer disfrutar a la gente del fútbol”, comentó en su despedida. Y en la tercera no entró en los planes de David Vidal. El 14 de agosto de 1991 se le hizo un partido homenaje ante el Athletic (1-1).

Era un delantero con una zurda de oro, que se compenetraba muy bien con Quique Setién y fue internacional en quince ocasiones (1983-1985). Era ‘uno de los jugadores de más clase del fútbol español’, según la prensa; el mago del balón. Tras su retirada en 1991, fue entrenador, sin mucho éxito, del Bilbao Athletic, Badajoz y Numancia (hasta diciembre de 2002), y ahora colabora como comentarista deportivo en Canal Plus.

Comentarios

el blogroñés 26 de julio de 2019
En declaraciones al diario ‘El País’ en 1983, Sarabia contó que apenas tenía quince años cuando le fichó el Athletic juvenil en 1972 y era tan delgado que le obligaban a ir a comer todos los días a Lezama. “Como seguían viéndome flaco, en el verano me mandaron a La Rioja, a Santo Domingo de la Calzada, a tomar el aire y comer buenas chuletas”.
el blogroñés 26 de julio de 2019
Sarabia también ha pasado a la historia por ser el autor del primer gol del Torneo Juvenil ‘Ciudad de Logroño’, que organiza el Berceo. El 23 de agosto de 1973, metió el tanto que abrió el marcador del partido que disputaron el Athletic y la Real Sociedad (3-1), con un disparo desde fuera del área. El 22 de agosto de 1990, recibió una placa de recuerdo.
el blogroñés 26 de julio de 2019
En una entrevista con la revista ‘Jot Down’ en 2017, Clemente explicó que, cuando llegó él, Sarabia “estaba defenestrado” en el Athletic con Koldo Aguirre. Lo puso de titular y jugó tres temporadas “a un nivel muy alto”, hasta que, por su “horrible” forma física, decidió empezar a sacarle de revulsivo en las segundas partes y “no soportó no ser titular”.
el blogroñés 26 de julio de 2019
El 24 de septiembre de 1989, Sarabia fue el verdugo del Athletic (1-0) al marcar el gol de la victoria del CD Logroñés en Las Gaunas y convertirse en ‘el mejor jugador de su equipo’, según la prensa. La ‘pantera rosa’, como era conocido por su forma de correr, marcó de tiro raso en el minuto 30 tras recoger un rechace de Chiri. Fue un gol ‘estupendo’.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme