Simarro: preparando el salto a Primera

Juan Manuel García Simarro, conocido en el mundo del fútbol como Simarro, fue un extremo izquierdo rápido y habilidoso con el balón que jugó en el CD Logroñés la temporada 1972-1973 y que, luego, dio el salto a Primera División al fichar por el Zaragoza por 1.500.000 pesetas (9.015,18 euros), siendo subcampeón de la Liga 1974-1975 y jugando la UEFA y una final de la Copa del Generalísimo con el conjunto aragonés.

Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 3 de septiembre de 1951 y, a los 3 años, marchó con su familia a Galdácano (Vizcaya) por motivos de trabajo. Comenzó en el Basconia y destacó en la selección vizcaína juvenil. En esa época, estuvo a punto de fichar por el Athletic de Bilbao en dos ocasiones, pero no lo hizo por no ser vasco de nacimiento. A los 21 años, vino al Logroñés, junto a sus compañeros Abiega, Bilbao y Chirri.

El 3 de septiembre de 1972, debutó en Córdoba (2-1). Aquí disputó 39 partidos y marcó siete goles. A dos jornadas para el final y con nuestro equipo descendido a Tercera, fichó por el Zaragoza. Ahí estuvo cinco temporadas (1973-1978), cuatro de ellas en Primera, contribuyendo a la mejor clasificación de su historia: subcampeón de Liga y con una goleada al campeón, el Real Madrid (6-1), con un tanto suyo incluido.

Tras vivir el descenso del Zaragoza en 1977 y el posterior ascenso un año después, jugó en el Murcia (1978-1979) y el Caravaca, con el que subió a Tercera antes de colgar las botas en 1980. Tenía una buena zurda, aunque es diestro, y también solía jugar de interior. Es entrenador regional y colabora con el Perines, de Santander, formando a niños. Se ha dedicado a la hostelería y trabajó en una empresa de ventanas.

Comentarios

el blogroñés 28 de diciembre de 2019
El 11 de junio de 1973, el CD Logroñés disputó un partido amistoso en Las Gaunas ante el Zaragoza (1-1), con motivo del fichaje de Simarro por el conjunto aragonés. El delantero jugó desde el principio ante la expectación de los aficionados locales y Laureano Rubial marcó el gol del Zaragoza a pase suyo.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme