1975-1976: adiós al ascenso en dos minutos

Dos minutos bastaron para dejar al CD Logroñés sin opciones de subir a Segunda División en la temporada 1975-1976. Nuestro equipo acabó la Liga segundo y jugó la fase de ascenso contra el Alavés. En Mendizorroza (3-1), iba ganando hasta que, a raíz de la lesión de Belaza, el rival empató en la segunda parte y, luego, remontó con dos goles en los minutos 76 y 78. Algo imposible de superar en Las Gaunas (1-1).

Galarraga había vuelto al banquillo y Lázaro tenía miras altas. Los blanquirrojos no defraudaron las expectativas en el arranque liguero (cuatro victorias y dos empates). No conocieron la derrota hasta la séptima jornada, cuando ya eran líderes, pero, tras quedar eliminados de la Copa del Generalísimo, tuvieron un bache y terminaron la primera vuelta en tercera posición, por detrás del Atlético Madrileño y el Castilla. 

La derrota frente al Moscardó (1-0) desató los nervios de Galarraga. “Si (los jugadores) no hacen más es porque no saben o no pueden”, dijo y abrió una brecha insalvable con el vestuario. El 16 de febrero de 1976, dimitió y Garrastachu, de 28 años y que acababa de obtener el título de entrenador nacional, se hizo cargo de la plantilla. Debutó con victoria ante el Salmantino (1-0) y le dio ‘más soltura’, según la prensa.

Nuestro equipo hizo una segunda vuelta ‘muy buena’ y, sin descolgarse de la cabeza de la tabla, llegó al último partido con posibilidades de clasificarse para la fase de ascenso. Consiguió su objetivo al ganar al Moscardó (1-0) y perder el Castilla (2-1) en Azpeitia, pero no pudo cumplir su sueño. El Alavés dejó sentenciada la eliminatoria en Vitoria en dos minutos y el Logroñés tuvo que resignarse a caer ‘con dignidad’.   

Liga: 2º, 51 puntos (fase de ascenso). Partidos: 21 ganados, 9 empatados y 8 perdidos. Goles: 51 a favor y 34 en contra. Copa del Generalísimo: primera eliminatoria. Partidos: 1 empatado y 1 perdido. Goles: 2 a favor y 3 en contra.

Porteros: Larrañaga (23 partidos/-22 goles) y Gorostidi (20/-19). Defensas: Belaza (28/0), Arriola (30/0), Goñi (41/1), Ondarru (39/0), Cameros (10/0) y Hernández (26/0). Medios: Irízar (37/5), Valderrama (17/0), Vega (27/0), Loza (23/8) y Azkue (1/0). Delanteros: Hernáez (37/5), Iriarte (40/7), Hugo (34/3), Bene (31/9), Urresti (11/2), Cordón (34/8), Chapela (8/5), Araujo (7/0) y Alcalá (4/0). Entrenadores: Román Galarraga (hasta la 22ª jornada) y Ernesto Garrastachu (desde la 23ª jornada). Presidente: José Luis Lázaro Carasa.

Altas: Cameros (Larrate), Hernández (Leonesa), Valderrama (Haro), Vega (Palencia), Loza (Pegaso), Azkue (Anaitasuna), Araujo (Elgóibar) y Alcalá (Logroñés Promesas). Bajas: Cachi (Alfaro), Escalza (Barbastro), Olalde (Alfaro), Guevara (Gimnástic de Tarragona), Izquierdo, Baños (Sestao), Recarte (Real Unión), Sampedro (Aragón), Eraso (servicio militar) y Berasategui (retirado).

Comentarios

el blogroñés 17 de junio de 2019
A raíz del partido disputado en Eibar (0-1) el 28 de diciembre de 1975, con el CD Logroñés clasificado en tercera posición, se rompió la relación entre el presidente José Luis Lázaro y Galarraga, pues Hernáez fue sancionado por parte de la directiva por bajo rendimiento, junto a Iriarte y Cordón, y el entrenador consideró “impropia” esa sanción.
el blogroñés 17 de junio de 2019
El 16 de febrero de 1976, tras la derrota en Zamora (1-0), la directiva del CD Logroñés comunicó a Galarraga “que las cosas no iban bien” y que debían tomar una decisión. “Les respondí que si ellos creían que con mi dimisión se arreglaban las cosas, que yo dimitía. Terminar esa frase y decirme que aceptaban mi dimisión todo fue uno”, explicó después.
el blogroñés 17 de junio de 2019
Tras presentar su dimisión, Galarraga declaró que “veía (al presidente José Luis Lázaro y a los directivos) predispuestos contra mí y yo no podía seguir en un ambiente como ese”. “No creo justo el modo en que se han portado conmigo, máxime si tenemos en cuenta que el equipo iba con los mismos positivos que el primero: el Castilla”, señaló entonces.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Sígueme