Muere Gento: “Tenía fama de destrozar las defensas”

Hoy ha muerto, a los 88 años, Paco Gento, leyenda del Real Madrid CF, con el que ganó seis Copas de Europa y doce Ligas. Su muerte nos trae a la memoria la anécdota que nos contó Rufino Martínez ‘Jalón’ de cuando él jugaba en el Club Recreación Logroño, filial del CD Logroñés, y se enfrentó a la SD Rayo Cantabria (6-1) en Santander el 5 de octubre de 1952. Gento tenía 18 años y ya les dejó a todos con la boca abierta.

“En aquel tiempo”, nos comentaba ‘Jalón’ el 13 de septiembre de 2019, “jugaba un tal Gento en el Rayo Cantabria (antes de pasar al Real Racing Club de Santander en febrero de 1953). Era un extremo izquierdo con velocidad y regate, que tenía fama de destrozar las defensas de cualquier equipo. Totó (Ignacio Marcelino Martínez-Lacuesta) nos dijo: “Pues, a mí ni se me va a mover…” ¡y nos metieron 6-1 en El Sardinero!”

Luego, Gento fichó por el Real Madrid en verano de 1953 y siguió llamando la atención durante dieciocho temporadas, pasando a la historia del fútbol mundial como uno de los mejores jugadores. “Un ejemplo”, según Santiago Bernabéu. “La leche”, en opinión de Vicente Del Bosque. Tras su retirada, fue entrenador del Castilla CF, CD Castellón, Palencia CF (al que subió a Segunda División en 1979) y Granada CF.

El 19 de noviembre de 1978, las vidas de Gento y del Logroñés volvieron a cruzarse. El Palencia visitó Las Gaunas y los blanquirrojos tuvieron que conformarse con el empate a un gol. “Aquí jugué en mi época del Rayo Cantabria”, declaró, “pero de esto hace muchos años y, sinceramente, ya casi ni me acuerdo”. Entonces tenía 45 años y solo pensaba en una cosa. “Nuestra meta es el ascenso y a eso vamos”. Dicho y hecho.

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Sígueme