El Logroñés ficha al 'Pichichi' de Tercera por casualidad

Mis primeros recuerdos del CD Logroñés se remontan a la temporada 1978-1979, con nuestro equipo recién ascendido a Segunda División B de la mano del entrenador Luis Aloy y con un fichaje de relumbrón: el delantero del Guernica Miguel Ángel Lotina, de 20 años, pelo rubio y buena planta (1,81 metros), que, siendo el máximo goleador de Tercera, con 22 tantos, paradójicamente, no estaba en la agenda del club.

“Yo vine aquí por casualidad”, me cuenta, “porque Aloy mandó a Fernando Arnedillo a Guernica a fichar a Primi. Y cuando regresó, le dijo: ‘Míster, al que hay que fichar es a Lotina, que es mejor y marca más goles’”. Dicho y hecho. El 6 de junio de 1978, se convirtió en jugador blanquirrojo y, el 3 de septiembre, debutó ante el Tenerife (0-0) en el primer partido de Liga, al sustituir al argentino Iglesias en el minuto 70.

Lotina ya tenía entonces ‘una clase envidiable’, según la prensa. El 23 de abril de 1978, jugó en Las Gaunas y adelantó al Guernica (2-1) en el marcador. “Aquel día”, relata, “nos acompañaron en el autobús las mujeres y novias, y estuvieron dando una vuelta por Logroño antes del partido. Luego, me contó Ascen, que entonces era mi novia y hoy mi mujer, que todas echaron una moneda a una fuente para volver”.

“Todas”, dice creando el suspense, “menos ella”. “Le parecía que Logroño estaba muy lejos y ¡mira dónde acabamos! Aquí seguimos empadronados y siempre hemos estado a gusto”. Por aquel entonces, Lotina compatibilizaba el fútbol con su trabajo en la fábrica de material eléctrico Arteche, de Munguía, donde cobraba 25.000 pesetas al mes (150,25 euros). El Logroñés lo fichó por 750.000 pesetas (4.507,59 euros).

 

Comentarios

Noly 12 de marzo de 2018
Que melena tenían , 2 grandes capitanes. Compartir vestuario con ambos fue de los mejores momentos de mi carrera profesional.2 ascensos compartidos y 4 años maravillosos.El Logroñés y su afición fueron historia en el Fútbol Español. Aúpa Logroñés. Aúpa La Rioja
elblogroñés 14 de marzo de 2018
Bienvenido, Noly. Este blog que he creado nos va a permitir recordar tiempos bonitos, como, por ejemplo, cuando tú lograste el 14 de junio de 1987 ante el Valencia (1-0) el gol del ascenso a Primera División. Algo inolvidable. Pero, además, podemos llegar más lejos y me gustaría que sirviera de lugar de encuentro de cuantos formasteis parte del Club Deportivo Logroñés en algún momento de vuestra vida. Nos vemos en el blog. Un abrazo.
elblogroñés 14 de marzo de 2018
Recuerdo que, recientemente, hablé por separado con tres jugadores famosos en los años 70 (Ferrero, Simarro y Tinín) que eran grandes amigos cuando estuvieron aquí y que, luego, por circunstancias de la vida, habían perdido el contacto. Gracias a este blog, van a recuperar la relación y me comentaron que tienen intención de juntarse después de ¡¡¡45 años!!! Para mí es un motivo de alegría. Solo por eso el esfuerzo ya ha valido la pena.
Félix Caballero 17 de marzo de 2018
Pues sólo por eso, Javier, ya vale mucho la pena el blog. Enhorabuena otra vez.Por cierto, Noly jugó en el Celta, ¿no?, y Lotina lo entrenó. Bonita conexión.Hay que seguir buscando relaciones entre Galicia y el Logroñés. Lo digo, claro, porque yo vivo en Vigo.
elblogroñés 17 de marzo de 2018
Félix, hay muchas conexiones entre el Logroñés y Galicia. Delfín Álvarez, el entrenador del ascenso a Segunda División (1983-84), era gallego, natural de Ourense. Y en aquel equipo jugaba Rodolfo, también gallego, que, luego, jugó en Primera División con el Atlético de Madrid (1986-87). Con anterioridad, que me vengan ahora a la memoria porque he hablado recientemente con ellos, hubo jugadores gallegos como Juan Fermín (1972-73), nacido en Ribadavia (Ourense); Pechas (1973-74), de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), o Ramón/Moncho Carnero (1978-79), de Vigo y que fue segundo entrenador del Celta con Chechu Rojo (1993-94) y, después, desde 1996 a 2007. Sin olvidarnos, claro está, de David Vidal, a quien tú y yo vimos juntos jugar en el Logroñés (1979-80).

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme