El único gol de Amunike, en un error de Aizkorreta

Emmanuel Amunike fue un futbolista nigeriano de los años 90 y 2000, que jugó cuatro temporadas en el FC Barcelona (1996-2000) en una época fructífera, pero fracasó porque tuvo problemas de adaptación y nunca consiguió rendir al cien por cien por las lesiones. Marcó su único gol con la camiseta azulgrana el 16 de marzo de 1997 en el campo de Las Gaunas frente al CD Logroñés (0-1) en un clamoroso error de Aizkorreta.

En “una falta intrascendente”, según el periodista Chema Glera, Iván de la Peña puso el balón cerca del área y Amunike, ganando la posición a la defensa, se aprovechó de la salida en falso de Aizkorreta para desviar con la cabeza el balón a la red. “No debió salir”. Era el minuto 82 y de nada sirvió que el Logroñés hubiera sacado los colores a un Barcelona “ramplón, conformista y miedoso”, dirigido por el inglés Bobby Robson.

“El portero está para salir”, declaró el entrenador argentino Carlos Aimar al término del partido. “Si luego se equivoca, que se equivoque”. El día después, Aizkorreta estaba abatido durante el entrenamiento del Logroñés. “Quizás no tenía que haber salido, pero cuando estás sobre el césped no tienes tiempo para pensar”, reflexionaba. “Tomas la decisión en un segundo y, una vez que has decidido salir, no puedes retroceder”.

Amunike fue “uno de los peores fichajes del Barcelona”, según la prensa deportiva, y no volvió a marcar más goles en sus cuatro temporadas de culé. Aprovechó “el único despiste de la noche por parte de la bien plantada defensa riojana”, en palabras del informador deportivo Felipe Royo, para resolver la papeleta en Las Gaunas. La camiseta con la que jugó se la quedó el alemán Kientz. Y la de Ronaldo, el serbio Markovic.     

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme