Adiós al padre Gato, un gran aficionado al fútbol
Ayer falleció, a los 97 años, el sacerdote don Luis Gato, abad emérito de la Iglesia Concatedral de Santa María de La Redonda, que fuera un gran aficionado al deporte (pelota, fútbol, tenis...) y socio del CD Logroñés, recordando siempre con cariño los años dorados en Primera División. Tuvo un papel muy destacado en la vida logroñesa desde los años 50 hasta principios del siglo XXI, que trascendió su labor sacerdotal.
Nació en Haro el 23 de noviembre de 1926 y realizó sus estudios en el Seminario de Logroño (1937-1949), licenciándose en Teología y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y, luego, en Derecho Civil en Zaragoza. Ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1951 en Laguardia (Álava), fue párroco de La Redonda durante más de treinta años (1965-1997) y abad del Cabildo Catedralicio (1979-2008).
En su juventud le gustaba jugar a la pelota en los frontones construidos a ambos lados de los pabellones del Seminario y al fútbol de extremo izquierdo; también lo hizo mientras estudiaba la carrera en Salamanca. Más adelante, practicó el tenis con bastante acierto en la Sociedad Recreativa Cantabria, de la que fue presidente delegado (1957-2008), junto a sus amigos Osés, Fernández Díaz, Gómez, Uribe y López Ulecia.
A finales de los años 50, hizo apostolado entre centenares de jóvenes a través del deporte, creando y dirigiendo la Olimpiada de La Redonda. A principios de los años 90, era habitual verle en las gradas del campo de Las Gaunas, cuando el Logroñés jugaba en Primera, junto al médico José Luis Dulín. “Yo le decía: ‘Doctor, grite lo que quiera, pero mucho cuidado con las blasfemias...’”, me contó en 2023. Descanse en paz.
Comentarios
Publicar un comentario