1965-1966: un ascenso ‘in extremis’
El 19 de junio de 1966 es una fecha inolvidable para la historia del CD Logroñés, pues logró su segundo ascenso a Segunda División de penalti ante el Jerez Industrial (1-0) en el partido de desempate de la liguilla de promoción. Nuestro equipo había tomado ventaja en Las Gaunas (2-1), pero su rival consiguió igualar la eliminatoria en su casa a falta de siete minutos (4-3) y forzar el tercer encuentro. No pudo ser más emocionante.
El Logroñés cumplió en Madrid el objetivo que se había fijado su presidente, Félix Andrés, en la presentación de la plantilla: “intentar jugar la liguilla y, después, conseguir el ascenso”. Para ello se fichó a dos delanteros con olfato de gol, Mundo y Zuazu, quienes, junto a Martín y Ochoa, reforzaron bien el equipo, en el que seguían, entre otros, Fausti, Emilio, Ocio, Hidalgo, Arandia y, por supuesto, el masajista Manolo.
Los blanquirrojos eran muy superiores y, con Manuel de Nicolás a los mandos, fueron líderes desde la séptima jornada de Liga, tras derrotar al Real Unión (1-3) en Irún. No encajaron su primera derrota hasta la duodécima semana de competición, frente al Sanse (3-2). Terminaron la primera vuelta con una ventaja de dos puntos sobre su inmediato seguidor: el Eibar, que aumentaron hasta tres al término de la Liga.
En la recta final, el Logroñés incorporó a Fretes, Maraver y Perea Esteve y, a falta de una jornada, se proclamó campeón. El sorteo le benefició, pues quedó exento y pasó directamente a la segunda y única eliminatoria. Tras el ‘inmerecido’ empate, según la prensa, pudo cantar el alirón en el partido definitivo. Aquel ascenso fue un acontecimiento. Cada jugador recibió una prima de 15.000 pesetas (90,15 euros) por ello.
Liga: 1º, 44 puntos. Partidos: 19 ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Goles: 62 a favor y 34 en contra. Promoción de ascenso: Ascenso a Segunda División. Partidos: 2 ganados y 1 perdido. Goles: 6 a favor y 5 en contra.
Porteros: Emilio (19 partidos/-19 goles), Javier (5/-4), Chomin (4/-9) y Perea Esteve (6/-7). Defensas: Belaza (21/0), Arandia (8/0), Fausti (31/0), Ausaberri (27/0), Cachicha (23/1) y Maraver (6/0). Medios: Careaga (6/0), Ochoa (31/6) y Ocio (26/1). Delanteros: Martín (31/6), Abilio (15/11), Zuazu (26/11), Mundo (28/15), Varea (8/0), Hidalgo (26/10), Chucho (10/2), Fretes (6/5) y Pérez Cobo (1/0). Entrenador: Manuel de Nicolás. Presidente: Félix Andrés.
Altas: Varea (Alfaro), Zuazu (Alfaro), Pérez Cobo (Escoriaza), Chomin (Galdácano), Javier (Atlético de Madrid), Mundo (Avilés), Careaga (Eldense), Ochoa (Baracaldo), Martín (Arenas), Chucho (Eldense), Fretes (Atlético de Madrid), Maraver (Sevilla) y Perea Esteve (Betis). Bajas: Oroz, De Pablos, Acha, Juanín, Oyarbide, Pelayo, Samper, Pirulo, Pagalday, Rober, Julio, Baigorri y Glaría III.
Comentarios
Publicar un comentario