1965-1966: un ascenso ‘in extremis’

El 19 de junio de 1966 es una fecha inolvidable para la historia del CD Logroñés, pues logró su segundo ascenso a Segunda División de penalti ante el Jerez Industrial (1-0) en el partido de desempate de la liguilla de promoción. Nuestro equipo había tomado ventaja en Las Gaunas (2-1), pero su rival consiguió igualar la eliminatoria en su casa a falta de siete minutos (4-3) y forzar el tercer encuentro. No pudo ser más emocionante. 

El Logroñés cumplió en Madrid el objetivo que se había fijado su presidente, Félix Andrés, en la presentación de la plantilla: “intentar jugar la liguilla y, después, conseguir el ascenso”. Para ello se fichó a dos delanteros con olfato de gol, Mundo y Zuazu, quienes, junto a Martín y Ochoa, reforzaron bien el equipo, en el que seguían, entre otros, Fausti, Emilio, Ocio, Hidalgo, Arandia y, por supuesto, el masajista Manolo.

Los blanquirrojos eran muy superiores y, con Manuel de Nicolás a los mandos, fueron líderes desde la séptima jornada de Liga, tras derrotar al Real Unión (1-3) en Irún. No encajaron su primera derrota hasta la duodécima semana de competición, frente al Sanse (3-2). Terminaron la primera vuelta con una ventaja de dos puntos sobre su inmediato seguidor: el Eibar, que aumentaron hasta tres al término de la Liga.

En la recta final, el Logroñés incorporó a Fretes, Maraver y Perea Esteve y, a falta de una jornada, se proclamó campeón. El sorteo le benefició, pues quedó exento y pasó directamente a la segunda y única eliminatoria. Tras el ‘inmerecido’ empate, según la prensa, pudo cantar el alirón en el partido definitivo. Aquel ascenso fue un acontecimiento. Cada jugador recibió una prima de 15.000 pesetas (90,15 euros) por ello. 

Liga: 1º, 44 puntos. Partidos: 19 ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Goles: 62 a favor y 34 en contra. Promoción de ascenso: Ascenso a Segunda División. Partidos: 2 ganados y 1 perdido. Goles: 6 a favor y 5 en contra.

Porteros: Emilio (19 partidos/-19 goles), Javier (5/-4), Chomin (4/-9) y Perea Esteve (6/-7). Defensas: Belaza (21/0), Arandia (8/0), Fausti (31/0), Ausaberri (27/0), Cachicha (23/1) y Maraver (6/0). Medios: Careaga (6/0), Ochoa (31/6) y Ocio (26/1). Delanteros: Martín (31/6), Abilio (15/11), Zuazu (26/11), Mundo (28/15), Varea (8/0), Hidalgo (26/10), Chucho (10/2), Fretes (6/5) y Pérez Cobo (1/0). Entrenador: Manuel de Nicolás. Presidente: Félix Andrés.

Altas: Varea (Alfaro), Zuazu (Alfaro), Pérez Cobo (Escoriaza), Chomin (Galdácano), Javier (Atlético de Madrid), Mundo (Avilés), Careaga (Eldense), Ochoa (Baracaldo), Martín (Arenas), Chucho (Eldense), Fretes (Atlético de Madrid), Maraver (Sevilla) y Perea Esteve (Betis). Bajas: Oroz, De Pablos, Acha, Juanín, Oyarbide, Pelayo, Samper, Pirulo, Pagalday, Rober, Julio, Baigorri y Glaría III.

Comentarios

Emilio Domínguez 10 de marzo de 2018
Vine a vivir a Logroño en 1962 con 9 años, desde un pueblo, no había visto en mi vida un balón, lo mas redondo una tableta de chocolate, pasé un día por el campo de Las Gaunas, iba a buscar a un primo que trabajaba justo al lado, cuando vi aquello tan verde me llamó la atención y el siguiente domingo estaba viendo un partido, fue un LOGROÑÉS-Iruña, a partir de ese día comenzó mi amor por el LOGROÑÉS, este es el equipo con el que viví mi primer ascenso, luego vinieron unos cuantos, que culminó con el ascenso a primera.
Emilio Domínguez 10 de marzo de 2018
En la foto, de izquierda a derecha, Arriba.- Perea-Esteve, Ausaberri, Maraver, Cachicha, Belaza, Fausti y Chomin. Abajo.- Martín Zuazo, Fretes, Ochoa y Mundo. Cachicha y Belaza, no eran titulares habituales en este partido sustituyeron a Ocio e Hidalgo, me imagino que porque el entrenador, Manuel de Nicolás, quiso que fuera un equipo mas fuerte defensivamente. .
Iñaki 10 de marzo de 2018
En la foto, Fausti, tio mio. Fallecido el 28 de junio de 2008.
Eva 14 de marzo de 2018
Muy buen artículo. Súper documentado. Felicidades!!!
elblogroñés 14 de marzo de 2018
Emilio, tienes razón. Ocio e Hidalgo eran titulares habituales. Aquella temporada jugaron cada uno 25 de los 30 partidos de Liga, pero ambos se perdieron el partido de Jerez (4-3) y el de desempate en el campo del Plus Ultra, en Madrid (1-0). En efecto, el entrenador hizo cambios en la línea media y delantera. En el caso de Hidalgo fue a raíz de un desencuentro que tuvieron tras el primer partido de la liguilla de ascenso, el disputado en Logroño (2-1). Un saludo.
elblogroñés 14 de marzo de 2018
Iñaki, tu tío Fausti fue uno de los puntales del Club Deportivo Logroñés en aquella época. Era un ‘eficaz defensa izquierdo’, según la prensa; ‘un jugador fibroso, duro, un auténtico trotón’. ‘Siempre en la brecha y los sitios de peligro’. Estuvo en nuestro equipo en dos etapas distintas (1955-56 y 1963-68). En la temporada del ascenso jugó 31 de los 33 partidos oficiales (28 de Liga y los tres de la liguilla de ascenso). Pienso que con eso está todo dicho. Un saludo.
Emilio Domínguez 14 de marzo de 2018
Ochoa, después fue gerente del Athletic Club de Bilbao
elblogroñés 15 de marzo de 2018
Emilio, es posible que el partido Logroñés-Iruña al que te refieres fuera el jugado en Las Gaunas el 4 de febrero de 1962 y que acabó con el resultado de 3-0 a favor del Club Deportivo Logroñés, con goles de Arambarri, Rober (de penalti) y Sierra. Aquel día jugaron por nuestro equipo Vallejo; Bañuelos, González, Zapirri; Villar, Sierra; Rober, Cabezón, Manterola, Esquisabel y Arambarri. Un saludo.
Emilio Domínguez 15 de marzo de 2018
No, tiene que ser en el año siguiente, vine a vivir a Logroño, desde Munilla, en el verano de 1962, recuerdo que el portero era Emilio, también recuerdo a Pirulo y que en el Iruña jugaba un chico de raza negra, algo que no era habitual en aquellos años
Emilio Domínguez 15 de marzo de 2018
Este era Chomin, el portero titular hasta que llego Perea-Esteve, cedido por el Betis, para jugar la liguilla de ascenso. http://marius-porterosvascosdeleyenda.blogspot.com.es/2012/03/domingo-txomin-hernandez-ortiz-de.html,
elblogroñés 16 de marzo de 2018
Emilio, entonces tiene que ser el partido Logroñés-Iruña (2-1) jugado el 10 de marzo de 1963 en Las Gaunas. Por nuestro equipo jugaron: Emilio; Paulino, Arandia, Amantegui (el hermano de Agustín, que jugó en nuestro equipo entre 1968 y 1971); Burillo, Zabala; Mingole, Cabezón (autor de los dos goles), Aguirre, Ocio e Hidalgo.
elblogroñés 16 de marzo de 2018
Emilio, hubo dos porteros llamados Chomin en el Logroñés. El Chomin que dices tú, que jugó en nuestro equipo posteriormente, entre 1968 y 1973, cinco temporadas, como puedes ver en su ficha correspondiente, y el Chomin que jugaba en la temporada del ascenso (1965-66), que se llamaba Domingo Ramón Calleja y que llegó procedente del Galdácano.
Emilio Domínguez 20 de marzo de 2018
Llevas razón, no se porque, me he liado, el Chomin al que me refería jugó, con Román Galarraga como entrenador, en el equipo de los 120 goles y que también consiguió el ascenso, el equipo titular estaba formado por Chomin; Múgica, Corcuera, Ocariz; Belaza, Berasategui; Hernáez, Labernia, Amantegui, Goicoechea y Arrieta.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme