1995-1996: al primer intento

El 19 de mayo de 1996, un año después del descenso a Segunda División, un gol de Simeón en Toledo (1-2) le devolvió al CD Logroñés a la élite del fútbol español. El sueño se hizo realidad al primer intento, al acabar los blanquirrojos la Liga en segunda posición, con 69 puntos, y conseguir el ascenso directo. La alegría se desbordó en Logroño, donde alrededor de 10.000 personas recibieron a los jugadores como héroes.

Tras la nefasta temporada anterior, el equipo vivió una auténtica revolución, con cambios en la presidencia (Emilio Ganuza por Marcos Eguizábal, que continuaba como dueño y accionista mayoritario); en el banquillo (con el fichaje del desconocido Juande Ramos, procedente del Levante UD) y en la plantilla, a raíz de la fuga de sus estrellas y la incorporación de “jugadores jóvenes y anónimos”, según la prensa.

Tras un inicio muy irregular, en el que el Logroñés tardó en acoplarse y estuvo lejos de los de arriba, consiguió acabar la primera vuelta en puesto de promoción de ascenso, al ganar al CD Toledo (3-1) con tres goles de Manel, que para entonces ya era el nuevo ídolo y terminó como ‘Pichichi’ de Segunda, con 27 tantos. “Queda todavía la mitad de la competición”, dijo Juande Ramos, intentando rebajar la euforia.

El Logroñés no cedió en sus aspiraciones y, sin conocer la derrota en Las Gaunas en toda la temporada, mantuvo un particular duelo con el RCD Mallorca, con los mismos puntos, ganándole al final en la diferencia de goles. Consumado el ascenso, Eguizábal firmó la venta del club a un grupo de empresarios riojanos por 225 millones de pesetas (1.352.277,23 euros), pero decidió quedarse con los derechos económicos de Manel.

Liga (Segunda División): 2º, 69 puntos (ascenso a Primera). 20 partidos ganados, 9 empatados y 9 perdidos. 69 goles a favor y 49 en contra. Copa del Rey: segunda ronda. 1 partido ganado, 1 empatado y 2 perdidos. 7 goles a favor y 6 en contra.

Porteros: Santisteban (19 partidos/-20 goles) y Pinillos (23/-35). Defensas: Óscar (8/0), Jubera (33/0), Felipe Herrero (26/0), Arturo (6/0), Míchel (1/0), Clotet (40/3), Navarro (36/0), Mino (27/0) y Estéfano (19/0). Centrocampistas: Gudelj (35/2), Acosta (3/0), Marín (22/0), Castaño (36/4), Parada (33/12), Uriz (34/0), Simeón (28/4) y Alé (1/0). Delanteros: Matute (22/3), Markovic (35/9), Atila (0/0), Manel (41/28), Loreto (39/11) y Maurilio (9/0).

Entrenador: Juande Ramos. Presidente: Emilio Ganuza.

Altas: Santisteban (Baracaldo), Pinillos (Racing de Santander), Clotet (Valencia B), Navarro (Gramenet), Mino (Mallorca), Estéfano (Eibar), Castaño (Sporting de Gijón), Parada (Toledo), Uriz (Levante), Simeón (Valencia B), Alé (XV de Novembro), Manel (Sabadell), Loreto (Zaragoza) y Maurilio (Paraná). Bajas: Vergara (retirado), Ochotorena (Racing de Santander), Herrero (Calahorra), Dulce (Compostela), Villanova (Alavés), Antón (Hércules), Mandiá (Toledo), Víctor Segura (Lleida), Javi Navarro (Valencia), David Ruiz (Logroñés B), Toño Mur (Logroñés B), Rivera (Logroñés B), Míchel (Logroñés B), Eraña (Compostela), Juanma (Granada), José Ignacio (Valencia), Vallina (Córdoba), Javi Delgado (Toledo), David Díez (Logroñés B), Silvio (Paraná), Juanjo (Sestao) y Rubén Ruiz (Logroñés B).

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme