El 8 de julio de 1981, Valen fichó por el CD Logroñés, junto a Curto, ambos de 18 años y procedentes del Calasanz aragonés de División de Honor juvenil. Conocido por el apellido materno, era un interior “con grandes cualidades para triunfar”, según José Ramón Fuertes: “zurdo, rápido, pega a la pelota fuerte, técnico…” Luego, en su etapa en el Granada, Peiró solía decirle: “Valen, vaya para arriba, que usted sabe”.
El 24 de julio de 1988, a sus 22 años y procedente del Monterrey, ‘Abuelo’ Cruz fichó por el CD Logroñés y, el 3 de septiembre, debutó en Las Gaunas ante el Atlético de Madrid (1-0). El delantero mexicano fue el autor del gol y, cinco días después, recibió en metálico las 150.000 pesetas (901,52 euros) que el empresario riojano David García ‘Perica’ había prometido a quien consiguiera el tanto de la victoria blanquirroja.
El 31 de octubre de 1992, a sus 20 años, Roberto Matute debutó con el CD Logroñés en Las Gaunas ante el Barcelona (1-2), en la 9ª jornada de Liga de Primera División, al sustituir a Villanova en el minuto 66, bajo las órdenes de David Vidal. Previamente, el 26 de septiembre, el delantero de San Asensio había disputado en Sevilla (3-0) su primer partido en la máxima categoría, tras reemplazar a Abadía durante la segunda parte.